top of page
Buscar
  • Silvina Jozami

EL TALENTO EN TENIS.

¿Se hace o se nace con talento? Claves para distinguir los talentos personales.


¿Qué es tener talento en tenis?


¿Acaso esto significa haber nacido con los golpes incorporados? ¿Y que solo bastan unas cuantas horas para llevarlos a su máxima expresión?


Ser talentoso en tenis, como en cualquier otra disciplina, implica tener una facilidad para desarrollar esta actividad.


Y cuando pensamos en alguien con facilidad, nos imaginamos que ese jugador tiene una facilidad generalizada para jugar al tenis.


Lo cierto es que, esta facilidad puede estar relacionada con algo muy concreto dentro del tenis.


Muchas veces no hace referencia a un golpe en concreto, sino, por ejemplo:

· A la capacidad de anticipar el próximo golpe del rival.

· A la capacidad de mover la pelota en el punto de impacto.

· A la velocidad de desplazamiento.

· A la capacidad de competir en situaciones complicadas.

· A la perseverancia en los puntos.


Y estos son unos pocos ejemplos. Cada uno de nosotros tenemos una facilidad. Lo más probable es que no nos hayamos dado cuenta de cuál es.


Y esta falta de conciencia sobre mis capacidades está relacionada con la creencia de que ser talentoso implica hacerlo todo bien, más específicamente, nos centramos en cuan bien nos salen los golpes.


Esta visión reducida, en la que creemos que alguien talentoso es aquel que hace bien los golpes, nos impide ver nuestros talentos que permanecen ocultos.

............................................................................................................


La búsqueda del talento en tenis.


Así que, si quieres descubrir tus talentos en tenis, necesitas cambiar tu mirada de lo que es tener un talento.


Abrir la perspectiva, desde solo me considero talentoso si tengo un golpe muy bueno hacia la habilidad que se me da bien sin esfuerzo, sin que esta habilidad tenga que ser un golpe específico.


Para descubrir tu o tus talentos necesitas pensar y observarte mucho más allá del tenis. Esas características que te hacen único a tu manera.


Vuelvo a recalcar la idea de buscar eso que se me da fácil, aunque yo lo considere pequeño o sin valor, seguramente eso no es fácil para la mayoría de las personas.


Y si lo que descubro no es propiamente de tenis, porque lo identifiqué en otra área de mi vida, entonces, buscaré la manera de poderlo utilizar en tenis.


Para que comprendas esto último mejor, te daré un ejemplo real.

Un jugar me comentó que su padre le decía que era “un pesado” porque cuando se le ponía algo en la cabeza no paraba hasta que su padre se lo compraba.


Este “ser pesado” es en realidad un talento, es ser obstinado. Perseguir algo hasta encontrar la manera de conseguirlo.

Si por casualidad te sientes identificado con lo que estoy comentando ¿Qué pasaría si al igual que mi jugador cambiaras el enfoque?


A lo que me refiero con cambiar el enfoque es esto:

Esa misma perseverancia usarla en tenis para conseguir ganar más puntos.


Muchos jugadores son perseverantes en que les salga el golpe perfecto, pero esa perseverancia NO ESTÁ BIEN ENFOCADA.


Porque no te van a dar puntos extras por golpes bonitos o espectaculares. Solo te darán puntos por las pelotas que el rival falle.


Si te enfocas en buscar todas las maneras posibles de poner en apuros a tu rival, entonces si será efectiva.


¿Te das cuenta de que puedes tener algunos talentos que no usas y que ni siquiera habías pensado que eran talentos?


Para averiguar tus talentos puedes usar a tus familiares y amigos, igual que hizo este jugador. Estas personas que te conocen ya han identificado estas habilidades que te caracterizan.


Algunas de estas habilidades quizás estén relacionadas como negativas, sería el caso de SOY PESADO. Pero que al reenfocarla se transforma en un arma super poderosa.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Quizás este ejercicio te interese.

¿Te molestan demasiado tus errores en competición? ¿Se te hace difícil poder aceptar tus equivocaciones?


Descarga este EJERCICIO GRATUITO y empieza a hacer los cambios.

--------------------------------------------------------------------------------------------


Más allá del talento en tenis.


Por lo que he comentado hasta ahora, te habrás dado cuenta de que la mayoría de las veces un talento no está desarrollado al momento de nacer.


Realmente se transforma en lo que es, algo diferente del resto de las otras personas, porque hay mucho trabajo detrás del mismo.


El primer paso sería reconocerlo, darle la importancia que se merece, enfocarlo en la dirección adecuada y luego trabajar incansablemente en ello.


Es así, los talentosos trabajan mucho en ello.


Si aprendes a identificar eso que te hace diferente, lo direccionas para que sea efectivo y luego te dedicas a llevarlo a su máxima expresión, entonces eso TE DIFERENCIARÁ DEL RESTO.


Científicamente no se ha detectado ningún gen que esté involucrado en los deportistas de élite. Hasta el momento no se ha descubierto algo que sea determinante en ellos.


Pero, lo que si es determinante es que se conocen a ellos mismos perfectamente. Han descubierto, por ellos mismos o asesorados por otros, qué es lo que les hace diferentes.


Eso que es distinto lo han enfocado en la actividad deportiva que realizan, o incluso, han cambiado de actividad porque vieron que era más eficiente en otra disciplina.


De esto hay ejemplos en corredores de larga distancia que descubrieron que tienen más predominio de fibras rápidas en sus músculos, y que, por lo tanto, son mejores corriendo pruebas de velocidad.


Estos corredores pasaron de ser maratonistas a velocistas y fueron capaces de competir en olimpíadas.


Así que el profundo conocimiento personal será una ventaja a tu favor, luego está que dediques el tiempo y una alta calidad de entrenamiento para llevar esa capacidad y convertirla en un talento.

............................................................................................................


Alto rendimiento en tenis.


La mayoría de los jugadores solo se enfoca en calidad de golpes y busca su talento allí.


¿Y si tienes otro talento que no es el golpe en sí?

¿Y que aún teniendo unos golpes aceptables para competir pudieras estar a un nivel de alto rendimiento?


Creo que no se trata de elegir el talento como si estuvieras en una tienda. Y esto es lo que todos los jugadores hacen, eligen que sus golpes serán sus talentos.


Creo que es al revés, no se elige, se detecta lo que se tiene y se potencia.


Este cambio de perspectiva, siempre acompañado de una alta calidad de entrenamiento, te acerca al alto rendimiento en tenis.


No hay fórmulas matemáticas que te indiquen cuántas horas o cómo debería ser tu crecimiento para alcanzar el alto rendimiento. Cada jugador profesional lo hizo diferente. Y es así porque somos todos diferentes.


Lo que está más que claro es que no podrás alcanzar o mantenerte en un alto rendimiento en tenis si no te conoces a ti mismo.


Como ves, llevar tu tenis a un alto nivel implica mucho más que golpes buenos y un físico preparado, también requiere de autoconocimiento. Y todo esto no sería nada si no hay un trabajo que respalde y sea coherente con tus objetivos.


El alto rendimiento en tenis es algo muy deseado por los jugadores, pero pocos, o yo diría casi nadie sabe cuál es el precio que pagar para conseguirlo.


¿Cuánto estás dispuesto a hacer para convertirte en un jugador de alto rendimiento en tenis?


---------------------------


Si crees que ha llegado el momento de avanzar en la manera en la que compites CONTACTA CONMIGO Y ORGANIZAMOS UNA SESIÓN DE DIAGNÓSTICO SIN CARGO.









191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page