top of page
Buscar
  • Silvina Jozami

TENISTA PROFESIONAL ¿QUIERES DAR EL SALTO?

Actualizado: 7 abr 2021

Descubre cómo superar tus obstáculos personales y subir tu nivel emulando a los profesionales.


Al pensar en un jugador profesional, además de imaginarlo alzando el trofeo rodeado por una multitud que lo vitorea también lo imaginas entrenando muy duro.


Y aún así quieres alcanzar ese logro.


No importa los sacrificios que puedas imaginarte, el deseo de conseguir ser profesional sigue estando grabado en tu interior.

Es como una energía que te motiva a entrenar y superarte, y también te llena de frustración cuando crees que no estás en el camino adecuado.


En este post descubrirás una de las situaciones más comunes y necesarias por la que tiene que pasar un jugador de élite.



--------------------

“La mayoría de nosotros no logra desarrollarse más allá de un nivel de desempeño de aficionado porque nos instalamos en la automaticidad a un nivel de habilidad que encontramos agradable en lugar de continuar mejorando nuestras habilidades.”

--------------------



Esta frase fué extraída del artículo científico: Inside the brain of an elite athlete: the neural processes that support high achievement in sports.


Según lo que yo entiendo a partir de esta oración: el no alcanzar un nivel muy alto está relacionado con la elección del jugador a quedarse en un estado de comodidad una vez que se ha alcanzado un grado de automatización de su movimiento.


Esto me hizo reflexionar sobre la existencia de la posibilidad personal de alcanzar un grado de experto, y a su vez la responsabilidad individual en la elección de hacerlo posible o no.


Los conocimientos están en constante evolución y lo que antes se consideraba que la suerte venía dada desde el nacimiento, que había que nacer con los genes y los dones para ser talentoso.

Hoy se sabe, y la frase del este post lo vuelve a confirmar, que una alta carga de trabajo está detrás de cada persona especial y talentosa.


Para llevar este conocimiento y transformarlo en algo práctico de utilizar, vamos a ver más de cerca lo que significa AUTOMATIZAR UN MOVIMIENTO según la neurociencia.

¿QUÉ SIGNIFICA AUTOMATIZAR UN MOVIMIENTO?


Para que un movimiento cualquiera tenga lugar, por ejemplo, levantar el brazo derecho, una serie de neuronas específicas tienen que conectarse unas con otras. Como si fuera un camino por donde fluye la información.


Ahora bien, el brazo puede levantarse de distintas maneras, y cada una de estas maneras implica la conexión de unas neuronas específicas.


Cuantas más veces levante el brazo de la misma forma, más veces se conectarán las mismas neuronas. Y esta conexión repetida entre las mismas neuronas hace que la unión entre éstas sea mucho más fuerte.


Como acostumbro a decirles a mis jugadores: Esta unión que empezó siendo un camino se transforma en una autopista, donde la velocidad de circulación de la información es mucho mayor.

La automatización de cualquier movimiento implica repetirlo, repetirlo y repetirlo.

Y lo repites hasta que sin pensar en ese movimiento se ejecuta siempre de la misma forma. La situación sería comparable a la manera en que caminas, no necesitas pensar para hacerlo, es más, no te has planteado cómo lo haces.


Entonces ahora, hemos llegado al punto en que tenemos automatizado el movimiento, ¿Y ahora qué?

Que este automatizado no significa que no pueda mejorarse, solo implica un escalón en el desarrollo general de ese movimiento. Si quieres subir de escalón (si quieres subir tu nivel de tenis) hay que incorporar o mejorar algo de ese movimiento.

Durante este proceso de desarrollo de eso algo nuevo (cuando el jugador esta entre dos escalones, por ejemplo: cuando quiere pegar más liftada la derecha y trabaja para ello), las sensaciones que tiene el jugador son de estar perdido, de falta de control.

Y no es para nada agradable, algunos pueden llegar a pensar que han retrocedido, tienen la falsa sensación que han perdido lo que ya tenían.


--------------------

Estos sentimientos de incomodidad por falta de control sobre la habilidad nueva se correlacionan con la inestabilidad de la conexión neuronal.


--------------------


Esta sensación va a durar mucho más de un día o dos y hay que sostenerla en el tiempo, y sobre todo, necesitas seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora para obtener resultados.


¿Qué pasa si no sabes lo que está sucediendo? ¿Qué pasa si no sabes que estás entre dos escalones?


Te pierdes y crees que el entreno no está funcionando. Aunque es todo lo contrario, estas en la inestabilidad que te lleva a un nivel superior de esa nueva habilidad en la que trabajas.

Según la frase del inicio, los jugadores que alcanzan un nivel alto son los que están constantemente subiendo escalones (a pesar de la sensación de descontrol).


Ya sabrás por experiencia propia lo que se siente cuando un golpe sale solo, sin tener que prestarle atención. La sensación de tranquilidad, seguridad y placer que se siente al jugar desde ahí.


¿Qué hacen los jugadores de élite al llegar a la zona de control?


Van a por otro escalón superior, que quizás no sea en el mismo movimiento, pero siguen creciendo.

Y seguir significa estar fuera de la zona control y es doloroso.

Como te habrás podido dar cuenta, ya que estos atletas están creciendo y desarrollándose continuamente, la mayor parte del tiempo experimentan una sensación de incomodidad.


Lo que les hace realmente diferente del resto de jugadores es que aceptan que ese sufrimiento es parte de su evolución. No se aferran a un escalón intermedio, sino que avanzan sin ponerse límites.


Ahora, la imagen del jugador alzando el trofeo también está bañada de reconocimiento hacia su valentía y su superación.

_______________________


Pero por sobre todas las virtudes, el reconocimiento hacia su constancia emocional que fue la que le permitió avanzar hasta su estado actual.


____________________


¿Estás dispuesto a mantener la incomodidad para alcanzar tu escalón superior?


El plantearte situaciones nuevas como ésta, del sufrimiento intrínseco que tienes que estar dispuest@ a aceptar como parte del camino, te ubican diferente.

Ahora, pasa a la acción de manera diferente.


--------------------------------------------------------------------------------------

Podría interesarte este vídeo:



Porque el 95% de los problemas en competición de los jugadores no está en la técnica, en la táctica o en el físico.

TE PROPONGO UNA SESIÓN MENTAL DE PRUEBA Y SIN CARGO.

Donde iremos directo a tu problema.

Si no es hoy, ¿Cuándo vas a empezar?



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page