top of page
Buscar
  • Silvina Jozami

PSICÓLOGO DEPORTIVO versus COACH DEPORTIVO.

Coaching tenis.


El tenis es un deporte de gran exigencia mental. En parte porque es individual y en parte porque los jugadores desarrollan una tendencia al perfeccionismo.


Esta búsqueda de hacer perfectos los golpes y además obtener resultados buenos lleva a los jugadores a estados de mucha presión durante las competiciones.


Es así como la mayoría de los tenistas necesitan un acompañamiento que les permita seguir desarrollándose en el deporte que les apasiona.


Para cubrir esta necesidad lo que normalmente se busca es un psicólogo deportivo. Quizás porque el término psicólogo deportivo es lo más conocido por el común de las personas. O porque hasta hace algún tiempo era la única opción disponible.

Sin embargo, hay otra opción disponible en esta área que es el Coach deportivo.

............................................................................................................


¿Qué es el Coaching deportivo?


El coaching deportivo va ganando adeptos debido a su perspectiva de mover al jugador hacia la acción y la búsqueda de un afrontamiento diferente de la situación. No solo porque hay un entendimiento de lo que no funciona, sino porque además de este entender se busca la manera de actuar diferente frente a la misma situación.


Con este enfoque hacia el cambio de actitud o de acción tan focalizado, el coach deportivo promueve una energía de movimiento que sea coherente con el objetivo que se quiere alcanzar.


Uno de los mejores aprendizajes que he adquirido al hacer mi entrenamiento de Coaching deportivo fue que cada concepto o entendimiento nuevo necesita ser llevado a la práctica.

Este enfoque de tener que bajar a tierra cada idea, te obliga a diseñar acciones específicas que puedan ser llevadas a cabo en un tiempo determinado.


Si estas acciones están en coherencia con los objetivos que me haya propuesto y las mantengo en el tiempo, lo más probable es que me acerque a mis objetivos. Y en ese proceso de acercarme a mis objetivos me voy transformando como persona, porque empiezo a decidir y actuar diferente.


En el transcurso del último año, tanto en la olimpíadas como en torneos internacionales, se ha hecho evidente la presión que sufren algunos jugadores de tenis de alto nivel.


Pero esto no solo les pasa a estos jugadores cuya profesión es su tenis y por lo tanto dependen de las victorias para ganar dinero, sino también a jugadores que no dependen económicamente de las competiciones y cuyo nivel es amateur.


.....................

¿Por qué sienten presión los jugadores de tenis? ¿Qué les pasa a estos jugadores?


Muchas pueden ser las causas de sentir presión, y por sobre todas las cosas, estas causas son personales.


Cada uno vive la misma situación desde diferentes perspectivas. Y esta perspectiva personal está relacionada con las vivencias o experiencias anteriores.


Pero, si tuviera que hablar de jugadores que se están desarrollando y que sienten presión al competir, podría decir que mucha de la presión que sienten es debida a una elección equivocada tanto de sus objetivos como de la manera de llevarlos a cabo.


....................

¿Qué significa esto de equivocarse en elegir los objetivos?


Un objetivo a corto plazo debería ser algo que se pudiera alcanzar luego de implementar las acciones necesarias durante un determinado tiempo.


Este trabajar para un objetivo es un proceso.

Rara vez implica un solo paso o acción. Y, por lo tanto, necesita tiempo para ser llevado a cabo.


....................

¿Qué tienden a hacer los jugadores?


Se proponen un objetivo, pero en modo TENGO UN SUEÑO. QUIERO SER EL MEJOR DE MI CATEGORÍA.


Depende de las capacidades del jugador en el momento de ponerse ese objetivo, quizás ni siquiera sea un objetivo a corto plazo razonable porque se encuentra muy lejos de ese nivel deseado.


Este formular un objetivo a modo de sueño les confunde a los jugadores y sobre todo les hace sentirse inseguros. Porque al ir a competir, muchas veces van con la idea de que de repente empezarán a ganar todos los partidos y ganarán el torneo, así, por arte de magia.


Esto que se entiende perfectamente al ser leído o comentado, no lo es tanto en el momento de plantear sus objetivos personales mentalmente por parte de los jugadores.


Así que la decisión de un objetivo a corto plazo tiene que estar basado en mi estado real actual. Si me propongo algo que está muy alejado de mis capacidades actuales, lo más probable es que no lo consiga y solo encuentre al final frustración.


Con esto no estoy diciendo que no se pueda proponer un objetivo grande. Por supuesto que es posible y necesitan proponerse objetivos importantes, pero a largo plazo.


Cuando se equivocan entre objetivos de largo y corto plazo, empieza a surgir la presión en los partidos, porque en su cabeza ya deberían estar ganando, ya deberían tener el ranking.


A veces, esta presión se ve aumentada por comentarios de padres o entrenadores que, a su manera, buscan ayudar al jugador a progresar.


.....................................................................................................................................................

¿Pierdes tu equilibrio mental en competición después de hacer algunos errores?

Aprende a aceptar tus errores a través de este ejercicio gratuito.

.....................................................................................................................................................


¿Cuándo elegir un Coach deportivo online?


Un coach deportivo resulta de mucha utilidad en los momentos que un jugador está planteado estos objetivos. Porque será quien a base de preguntas orientará al jugador a elegir objetivos alcanzables y realistas que sean coherentes con su futuro.


Objetivos que con un trabajo continuo podrán ser conseguidos.

Aunque lo más usual a la hora de buscar quien podría ayudar a los deportistas a solucionar problemas mentales o emocionales resultan los psicólogos deportivos, los coaches deportivos están ganando protagonismo.


Así mismo, la posibilidad de hacer sesiones con un coach deportivo online te brinda la posibilidad de evitar desplazamientos, como también de acceder a coaches que se encuentren en otros países. Es la opción de elegir a quien quieras y con el que sientas que es el correcto para acompañarte en este proceso. Es no tener límites a la hora de elegir con quien quieres entrenar.


Creo personalmente que una perspectiva de trabajo mental enfocada en objetivos coherentes, reales y alcanzables, y que además está acompañada de acciones diarias que siguen la misma dirección, es la manera más efectiva de entrenar.


Desde mi posición de coach deportivo, animo a todos los jugadores que quieran organizar sus prioridades o establecer nuevos objetivos que los motiven a continuar su crecimiento a hacer algunas sesiones de coaching. Estoy segura de que un acompañamiento de este tipo puede enfocar al jugador en su camino.


¿Ya has probado algunas sesiones de coaching deportivo? ¿Cómo ha sido tu experiencia?


Por otro lado, si te interesa entrenar desde una perspectiva de enfoque clara, con objetivos y acciones específicas que te guíen en tu proceso diario, no dudes en contactarme, encontraremos la manera de organizarlo.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page