Buscar
  • Silvina Jozami

CÓMO GANAR MAS PARTIDOS DE TENIS SIENDO TU MISMO.

Actualizado: feb 6

¿Te ha pasado que al ir perdiendo un partido te sientes tan confundido que no sabes cómo continuar?


Así como lo estás leyendo, desarrollaré este post para que sepas cómo ganar más partidos sin tener que cambiar tu técnica. No tendrás que salir de pista y empezar a preparar los cambios en tu derecha, tu revés o tu saque.

Seguramente estarás confundido con lo que acabo de expresar y es lo opuesto a lo que sueles hacer. Porque ni bien termina el partido, ya lo estarás analizando, y como fruto de este análisis surgirá una evaluación de cada uno de tus golpes.

Como habrás podido comprobar tu tenis es variable.


Con esto me refiero a que un día puedes estar jugando bastante bien y al día siguiente pasa a ser bastante malo. Esto es lo normal y le ocurre a todos los jugadores.

Esta variabilidad en la calidad de nuestro juego se ve acompañada por variabilidad en nuestros golpes.

Seguramente recordarás días en los que tu derecha era un arma letal, pero sin embargo tu revés no estaba en su mejor nivel. Y a lo mejor al día siguiente ocurre todo lo contrario.


Esto es tan normal como que cada día nos despertamos de manera diferente, con diferente humor, energía y motivación. Los mismos altibajos que tenemos como personas los tenemos a nivel de nuestras capacidades deportivas.

Y por tenerlos no somos ni mejores ni peores, estamos dentro de la conducta general de los seres humanos.

Hay que tener en cuenta algunos conceptos que pueden potenciar esta variabilidad en tu juego y deberías de conocer para intentar minimizarlos.


AUTOMATIZACIÓN DE LOS GOLPES


Si el golpe que estás intentando hacer no está totalmente automatizado y guardado, significa que todavía te encuentras en un período de aprendizaje del mismo.

Al leer esto puede que pienses, esto no va conmigo porque no soy un jugador principiante, hace muchos años que juego.


Y me comentario sería, puede que tengas muchos años de jugador, pero en realidad ¿Cuántas veces has realizado ese golpe?

Para que lo entiendas pondré un ejemplo. Vamos a suponer que el golpe al que hago referencia es una derecha. Hasta aquí parece simple. Es una derecha profunda en la que me encuentro fuera de pista (pelota con ángulo) y a la que llego corriendo porque me encontraba en el lado opuesto de la pista.

¿Cuántas pelotas como esta has practicado?

Tu capacidad de responder adecuadamente a esta pelota dependerá en gran medida de la práctica que tengas de esta pelota específica. Seguramente coincidirás conmigo al decir que no es lo mismo pegar una pelota cruzada dentro de la pista que una con ángulo. Y además será totalmente diferente si te ha obligado a ir hacia atrás.

Si no has entrenado específicamente este tipo de pelota, lo normal es que este golpe específico tenga una gran variabilidad en tu juego.


Con esto quiero decir que puede que algunas veces salga bien como que salga mal. Y esto se correlaciona con que este golpe se encuentra en una fase de aprendizaje (lo que significa que le falta automatizar).

Pasará a otro nivel de destreza cuando esté totalmente automatizado por tu cuerpo, y por lo tanto la estabilidad del mismo será mayor.


----------

Así pues, tu rendimiento diario dependerá no solo de las modificaciones diarias inherentes a tu cuerpo y situación emocional, sino también al grado de maduración de los golpes que elijas ejecutar.

----------


RECOMENDACIÓN.


Visto desde esta manera, la primera recomendación a tener en cuenta antes de jugar un partido es identificar que grado de precisión tienen cada uno de mis golpes básicos en ese momento.


Si veo que no es un gran día para mi revés con topspin, entonces intento el revés con slice, o me intento invertir para pegar más pelotas con la derecha.



CLARIDAD EN EL OBJETIVO


Muchas veces nos confundimos durante la competición y pretendemos modificar el golpe que no está funcionando del todo bien en ese momento.


Pero en realidad, no es la situación adecuada para hacerlo, las correcciones y mejoras las dejaremos para las prácticas.

Porque lo más seguro es que pierda muchos puntos intentando hacer funcionar el revés y que aún así no logre solucionarlo, y habré perdido la oportunidad de competir con las armas que si funcionan.


____________________


Intentar no desviarse del objetivo será fundamental. ¿Cuál es el objetivo? ¿Corregir el revés o competir y quizás ganar?

____________________



Si mi objetivo es competir lo mejor posible utilizaré las mejores armas de que disponga en ese momento.

De lo contrario sería como ir a una batalla con un fusil y un cuchillo. Al llegar al combate te das cuenta que el cuchillo no tiene filo, entonces dedicas la mayor parte del tiempo a intentar poner en condiciones el cuchillo, cuando tienes un fusil listo para utilizar y al que no le sacas todo el provecho que podrías.



BUSCAR LA SEGURIDAD


El otro punto a tener en cuenta es centrarme en lo que me siento más seguro. Esta seguridad ha sido dada por la práctica y la repetición. Todos tenemos una velocidad incluso a la que nos sentimos más confiados.

Si sigo este consejo, cuando viene la pelota le pego como estoy acostumbrado a hacerlo. No intento tiros que vi en la televisión y que hacen los jugadores top 100.

Yo soy de la idea de jugar con mis armas, intentar algo que hacen los profesionales es una fantasía. Que no diga que no pueda intentarse, pero con la claridad mental de saber que ese golpe no está automatizado, y si sale habrá que celebrarlo, y si no sale: será lo esperado.

Los jugadores jóvenes suelen emocionarse durante las competiciones y se olvidan de lo que ellos son, sus cualidades y fortalezas. Y en esos momentos empiezan a probar tiros mágicos que vieron en algún vídeo.

Lo peor es que en esa confusión, porque no les salió el tiro ganador empiezan a sentirse frustrados.


Mi recomendación sigue siendo: volver al objetivo. Si quiero ganar, estaré más cerca de conseguirlo cuando juegue más sólido, lo cual está relacionado con lo que sé hacer.


____________________


Así que la clave para tener el mejor desempeño posible está en ser tú mismo.


____________________

¿Cuáles son tus mejores armas en ese momento? Esas serán las que tienes que usar.



Como siempre, dispuesta a escucharte y ayudarte. ¿Te gustaría hacer algunas sesiones individuales para potenciar tus habilidades en pista?



Porque el 95% de los problemas en competición de los jugadores no está en la técnica, en la táctica o en el físico.

TE PROPONGO UNA SESIÓN MENTAL DE PRUEBA Y SIN CARGO.

Donde iremos directo a tu problema.

Si no es hoy, ¿Cuándo vas a empezar?


QUIERO UNA SESIÓN MENTAL GRATUITA

2 vistas0 comentarios