top of page
Buscar
  • Silvina Jozami

RENDIMIENTO DEPORTIVO Y PERCEPCIÓN VISUAL

Actualizado: 6 feb 2021

Entrenamiento Estroboscópico


Estar en el sitio adecuado en el momento correcto facilitaría mucho nuestra vida. Lo cual continúa siendo cierto si a deportes nos referimos.


La capacidad de anticipar la ubicación en el espacio, en un momento determinado, de un objeto en movimiento se define como timing anticipatorio. Esta capacidad de anticipar puede entrenarse y mejorarse.


Una de las metodologías utilizadas para este fin es el entrenamiento estroboscópico (Mitroff, 2012).


En el cual, el uso de gafas especiales que alternan entre lentes opacas y transparentes, fuerzan el desempeño de los deportistas en condiciones sub-optimas.


Entrenar en condiciones restrictivas de percepción visual puede producir mejoras en el rendimiento deportivo.


Como humanos, nuestras experiencias visuales están constituidas por el ingreso de un flujo constante e ininterrumpido de información.


El sistema visual transforma esta información en la percepción de movimiento y forma.

La visión estroboscópica interrumpe este flujo continuo de información y, por lo tanto, reduce el feedback de información necesario para guiar los movimientos que están siendo ejecutados en ese momento.


Bajo condiciones de percepción visual reducidas, los individuos se ven forzados a hacer un mejor uso de la información visual disponible, lo cual podría mejorar habilidades perceptivas y atencionales que son básicas en el control visual-motor

(Appelbaum, 2012).



BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO ESTROBOSCÓPICO.


Muchos son los trabajos dedicados a la investigación del entrenamiento estroboscópico, y muchos los beneficios aportados por este entrenamiento.


Appelbaum (2011 y 2012) sugiere que el entrenamiento estroboscópico mejora las habilidades atencionales y visuales, mientras que Mitroff (2012) encontró mejoras en el timing de anticipación.


Estos cambios atencionales y visuales se traducen en mejoras del desempeño deportivo.

Además, se encontró que los entrenamientos en condiciones de visión reducida, mejoran la manera de almacenar información en la memoria a corto término.


Esta mejora en la memoria repercutiría en una planificación motora exitosa (Appelbaum, 2012).


¿QUÉ ES LO QUE DIFERENCIA A UN ATLETA EXPERTO DE UN NOVATO?


La diferencia entre un experto y un novato radica en la manera de captar y procesar la información. Cuanto más rápido sea el procesamiento, mayor tiempo se dispondrá para la planificación de la estrategia.

El entrenamiento estroboscópico es una excelente herramienta para perfeccionar las capacidades perceptivas y por consiguiente, mejorar el rendimiento deportivo.


DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA…


Centrar el objetivo en mejorar la calidad de percepción visual, para lo cual te recomiendo:


  • Incluir en las rutinas de entrenamiento ejercicios de percepción visual.

  • Practicarlos de manera regular y con intensidad progresiva. Utilizar herramientas estroboscópicas acelerará la mejora de la percepción. Únete a nuestro grupo de entrenamiento para probar los beneficios de esta metodología.



Porque el 95% de los problemas en competición de los jugadores no está en la técnica, en la táctica o en el físico.


TE PROPONGO UNA SESIÓN MENTAL DE PRUEBA Y SIN COSTO.


Donde iremos directo a tu problema.

Si no es hoy, ¿Cuándo vas a empezar?



REFERENCIAS

TREVOR Q. SMITH, and STEPHEN R. MITROFF (2012). Stroboscopic Training Enhances Anticipatory Timing. International Journal of Exercise Science 5(4) : 344-353, 2012. L. Gregory Appelbaum & Matthew S. Cain Julia E. Schroeder & Elise F. Darling & Stephen R. Mitroff (2012). Stroboscopic visual training improves information encoding in short-term memory. Percept Psychophys (2012) 74:1681–1691. L. GregoryAppelbaum, Julia E. Schroeder, Matthew S. Cain and Stephen R. Mitroff (2011). Improved visual cognition through stroboscopic training. Frontiers in Psycology, volume 2, article 276.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page