Buscar
  • Silvina Jozami

DEJA DE PERDER LOS PRIMEROS GAMES DE TUS PARTIDOS Y COMPITE DESDE LA PRIMERA PELOTA.

Actualizado: feb 6

¿Empiezas perdiendo la mayoría de tus partidos? ¿Te ha pasado que los primeros juegos pasan a tanta velocidad que no te permiten hacer cambios?


Si lo has vivido, sabrás que es como si te despertaras de un sueño y te encontraras de repente en la cancha con el marcador 0-3 perdiendo.

Esa sensación de no saber cómo has llegado a esa situación no solo te confunde, también te preocupa porque ha empezado a repetirse.

Aunque el partido acaba de empezar, no competir los primeros games te puede posicionar en una situación bastante desfavorable y difícil de remontar.

La reiteración de este patrón en varios partidos te alerta de la posibilidad que se transforme en algo fijo en tu manera de jugar.

Y como todo patrón, si se repite es porque nosotros mismos lo estamos propiciando. A veces, de manera inconsciente e involuntaria.

Conocer los mecanismos por los que llegamos a esa circunstancia son claves para cambiar el patrón.


__________________________


BUSCANDO LAS POSIBLES CAUSAS DEL PATRÓN.


__________________________


Como siempre, me gustaría empezar remarcando que cada uno de nosotros podría llegar a la misma situación por causas muy diferentes y totalmente personales.

Sin embargo, me parece que brindar distintas alternativas de lo que podría estar sucediendo podría ayudar a los jugadores a identificarse.

En mi experiencia, estas son las 3 causas que más se repiten:

EMPEZAR EL PARTIDO FRIO.

La activación muscular no es la adecuada para competir. Esto puede ser porque no se hizo una entrada en calor en buenas condiciones previa al partido.

Lamentablemente, hay muchos jugadores que menosprecian la importancia del calentamiento. Pero la verdad es que, estos minutos de contacto con la pelota son fundamentales para poner nuestro cuerpo y golpes en sintonía.

Si no me tomé el tiempo necesario para ajustar mis golpes antes del partido tendré que utilizar los primeros games para hacerlo.

_____________

DEJAR POR HACER O SOLUCIONAR ALGUNAS COSAS HASTA EL ULTIMO MOMENTO.

Esto tiene mucha relación con tus costumbres fuera de pista. ¿Te identificas con las personas que dejan por hacer las cosas hasta el último minuto?

Por ejemplo, tienes que ir al club cada día a la misma hora. ¿Dejas sin preparar tu bolso raquetas y lo que necesitas hasta último minuto?

Puede que creas que esto te beneficia porque sientes que en muy poco tiempo puedes hacer varias tareas. Pero, déjame preguntarte, ¿Qué tan efectivas han resultado esas tareas? ¿A caso no te olvidas muchas veces cosas que son fundamentales?

Lo mismo que ocurre fuera de la pista puede ocurrir dentro, en el caso de la competición sería que empiezo a jugar más tarde.

A diferencia con cualquier otra tarea, en el tenis tengo un rival al que quiero ganar. Y a veces, dar la ventaja de empezar dando algunos juegos de margen se vuelve imposible de remontar.

____________

FALTA DE ACTIVACIÓN MENTAL.

Empezar a jugar, pero mi atención no está en la pista. Es como que no he conectado mi cuerpo y mi cabeza.

Puedo haber hecho la activación muscular bien, pero mi cabeza por alguna razón está conectada a otra cosa.

Por ejemplo, si en el momento de competir estoy pensando que no tengo suficientes raquetas encordadas, o que me olvidé el suplemento de iones o que no tengo todo lo que necesito.

Involuntariamente, nuestra mente estará intentando resolver ese problema que tenemos. Y, por lo tanto, poco o nada de nuestra atención estará presente realmente para competir.

Incluso en ausencia de un problema, puede ser que me demore en centrarme en lo que estoy haciendo ahora. Que mi mente se dedique a saltar por diferentes temas sin estar presente en lo que está ocurriendo.


De alguna manera, cualquiera de estas tres alternativas, se ha transformado en un hábito. Para poder cambiarlo hace falta una decisión consciente.

__________



¿QUÉ HACER PARA CAMBIAR ESTE RETRASO EN EL INICIO DE LA COMPETICIÓN?


Como mencioné anteriormente el primer gran paso es tomar la decisión que quieres hacer el cambio. Porque como cualquier cambio, éste también necesitará de energía extra y mucha paciencia en el proceso.

Lo que nos diferencia a cada ser humano es que actuamos diferente frente a la misma situación y lo hacemos por diferentes razones. Cada uno tiene sus motivos personales para actuar como lo está haciendo ahora.


__________________________________________________________________________


POSIBLES SOLUCIONES


__________________________________________________________________________


Me gustaría compartir contigo algunas de las posibles soluciones. Aunque tu camino debería ser identificar qué es lo que te lleva a empezar a jugar tarde a ti.


Estos son los ejemplos:


  • CHECK LIST PARA CONTROLAR ACTIVIDADES Y MATERIALES PREVIO AL PARTIDO.


Implementar un protocolo que controle todas las actividades previas al partido o entrenamiento. Y además que asegure que tienes todo lo que necesitas (raquetas encordadas, cubre grips, agua, toalla, ropa de recambio, etc).

Puedes hacer una lista bien detallada de lo que sería una buena activación muscular. Incluyendo cuántos minutos, cuantas repeticiones y cuándo se harán.

Esto te dejará el tiempo, que antes no tenías delimitado, para la activación mental. De la misma manera que activas los músculos harás la activación mental.


  • ¿CÓMO LOGRAR LA ACTIVACIÓN MENTAL?


Es muy importante que mientras estés realizando la activación muscular te encuentres conectado con tu cuerpo. Esto es como escuchar a tus músculos.

Para ello necesitas centrar la atención en tu cuerpo, en cada parte de tu cuerpo que se está activando. Presta atención a si hay alguna molestia o dificultad. También evalúa cómo te sientes energéticamente.

Evita de todas las formas hacer ejercicios vacíos. Esto quiere decir que evites hacer ejercicios sin prestar atención a ellos.

Puedes escuchar música, pero la música tiene que ser una compañía que ayuda en el proceso. Si te dispersa y te lleva a pensar en otras cosas es mejor probar con otro tipo de música o sin música.

Si tienes unos minutos antes de entrar a pista puedes hacer una visualización de cómo sería estar jugando cómodo, donde los golpes están funcionando, donde tienes la claridad mental para tomar buenas decisiones.

Con la visualización lo que intento es conectar con mi mejor versión. Necesito de honestidad para contactar con mis golpes (realidad) y no con lo que me gustaría que fuesen mis golpes (fantasía).


  • CONTACTO CON LA PELOTA.


La entrada en calor con la pelota, desde el mini-tenis del inicio hasta las transiciones para poder pegar desde el fondo, son fundamentales para chequear cómo están mis golpes.

Si soy capaz de identificar la calidad de mis golpes en ese momento tendré la chance de realizar los ajustes necesarios previos a empezar el partido.

Esta parte también requiere de nuestra atención. Porque de no ser así no seremos capaces de detectar qué funciona y en qué medida. Y sin esta información iremos a jugar como si estuviéramos ciegos, sin una clara estrategia pensada acorde a mis capacidades de este momento.

Recuerda, conviene que empieces poniendo en práctica esto en los entrenamientos. Así cuando llegue el partido ya estarás más habituado.


____________________________________________________


¿Qué pasa si no te funciona lo que estás probando?

Entonces prueba con otras cosas. No hay una receta. Tienes que encontrar lo que funcione contigo.

Como siempre, estoy a tu disposición por si quisieras hacer alguna consulta.

Si al poner en práctica estos ejercicios no tuvieras los resultados que buscas, ¿Por qué no pruebas una Sesión sin Cargo?


Solo tienes que contactar conmigo dejando un mensaje en la página de contactos. Y te responderé lo antes posible para organizar nuestra sesión.



Porque el 95% de los problemas en competición de los jugadores no está en la técnica, en la táctica o en el físico.

TE PROPONGO UNA SESIÓN MENTAL DE PRUEBA Y SIN CARGO.

Donde iremos directo a tu problema.

Si no es hoy, ¿Cuándo vas a empezar?


QUIERO UNA SESIÓN MENTAL GRATUITA

1 vista0 comentarios

2019-2020 SILVINA JOZAMI | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AVISO LEGAL |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD | COOKIES