Buscar
  • Silvina Jozami

CÓMO COMPETIR CONTRA UN JUGADOR PASA-BOLAS.

ESTRATEGIA MENTAL PARA COMPETIR EFICAZMENTE CONTRA ESTOS JUGADORES.


¿Te gustaría competir bien sin importar cómo es tu contrincante? ¿Te gustaría que el partido no se transformara en una complicación cuando juegas frente a un jugador pasa-bolas?


Uno de los temas más frecuentes en las sesiones, no importa la edad ni el nivel de los jugadores, es que algunos partidos se complican debido a la manera en la que juega el rival.


Normalmente no tienen problemas cuando su contrincante tiene un buen nivel, pero si cuando el rival tiene un nivel inferior o cuando el tipo de juego no es igual al suyo.


El 99% de los jugadores tienen problemas para competir con un tipo de rival que tiene las siguientes características:


  • Es un jugador que es capaz de poner un millón de pelotas dentro de la cancha.

  • Está dispuesto a correr sin quejarse y de manera ininterrumpida durante todo el partido.

  • Es un jugador que no destaca por sus características técnicas sino por sus habilidades atléticas.

  • Este jugador se ha ganado el nombre de PASA-BOLAS.


Seguramente hayas jugado contra un jugador que tiene estas características y lo habrás reconocido al leer la descripción anterior.


¿Has tenido inconvenientes para competir contra este jugador?


¿Por qué este jugador te da problemas en competición?


¿Por qué es problemático si no tiene una buena técnica? Tampoco tiene una velocidad alta de pelota y sin embargo complican el juego.


Vamos a analizar lo que sucede en detalle y verás que hay dos razones fundamentales por las que este competidor se transforma en un problema.


Por un lado, tenemos las características de su juego.

¿Cómo juega?


Tiene un juego defensivo enfocado en pelotas altas y sin velocidad.


Normalmente lo que dicen sus rivales es: SOLO HACE QUE CORRER Y METER LA PELOTA.


Es un juego que no le gusta a nadie. ¿Por qué?


Y la respuesta es muy básica, no nos gusta porque no estamos acostumbrados a jugar de esa manera, nos saca de nuestra zona de control, de lo que nos GUSTA HACER, nos saca de la manera en la que NOS GUSTA JUGAR.


Como no estoy acostumbrado a jugar así ME MOLESTA SU FORMA DE JUGAR, me hace sentir incómodo y poco a poco me voy perdiendo en mi manera de competir.


¿Crees que es SU PROBLEMA o es MI PROBLEMA sentirme incómodo en esos momentos?


¿Acaso no es lo que queremos lograr en nuestros contrincantes? ¿Acaso no queremos hacerlos sentir incómodos, inseguros para que estén más cerca de perder más pelotas?


Este debería ser nuestro objetivo en competición y es casualmente lo que logran este tipo de jugadores.


Y no logran incomodidad con su técnica ni velocidad de juego, sino porque al proponerte un tipo de juego diferente al tuyo te obliga a buscar nuevos recursos y formas de armar tu juego.


¿Qué pasa si en ese momento en el que necesito encontrar recursos nuevos para poder competir yo solo me enfoco en LAS CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO Y EN TODAS LAS RAZONES POR LAS CUALES NO DEBERÍA JUGAR ASÍ?


¿Crees que este enfoque te ayuda a encontrar los nuevos recursos que necesitas implementar? ¿Acaso te ayuda a jugar mejor?


ROTUNDAMENTE NO.


Que tu foco sea NO ME GUSTA SU JUEGO, NO DEBERÍA JUGAR ASÍ es como estar pensando en todo momento NO ME TIRES A REVÉS QUE ES LO MÁS FLOJO QUE TENGO. Y encima, cuando me tira la pelota al revés me enfado y pienso: esta no es manera de jugar al tenis.


¿Te parece lógico este posicionamiento?


Parece más un posicionamiento de un niño pequeño encaprichado que no quiere que le jueguen así porque NO LE GUSTA.


¿Qué deberías hacer diferente?


Primeramente, necesitas aceptar que el otro está en todo su derecho de hacer el juego que más te perjudique en ese momento. Así que deja de enfocarte en eso.


La verdad frente a esta situación es que estás incomodo y necesitas encontrar nuevos recursos para competir en esos momentos.


Toda tu energía y atención necesitas ponerla en ti, en lo que harás en esa situación.


El problema no es el otro y su juego sino TÚ Y TU FALTA DE RECURSOS EN ESE MOMENTO.


Toma responsabilidad buscando qué puedes hacer tú diferente en lugar de desperdiciar tu energía criticando el juego del rival.


....................


Al inicio hablaba de dos razones fundamentales por las cuales se nos complican estos partidos, la primera como vimos, es perder nuestro foco en la crítica del juego del rival.


La segunda es el posicionamiento frente a ese rival.


Cuando vemos las características del rival tendemos a posicionarnos en un nivel superior, tendemos a no valorar su juego y sus capacidades porque no son las mismas que las nuestras. Y, según nuestro razonamiento, como no compite de la misma manera, entonces está en un nivel inferior.


Este posicionamiento de niveles que solo existe en mi cabeza me dice continuamente que quien debería ganar y estar en ventaja competitiva soy yo.


Obviamente tengo mejores golpes, y esto implica en mi mente que yo soy superior.


¡Pero, esto es un grave error!


Es más, te diría que quien está en condiciones de superioridad competitiva es el otro jugador.


¿Por qué?


Porque es alguien que JUEGA EXACTAMENTE DESDE LO QUE LE FUNCIONA BIEN. No es alguien que está esperando que le salga un buen golpe, con buena técnica y ejecutarlo de manera espectacular. Simplemente HACE LO QUE TIENE QUE HACER CON LO QUE TIENE.


Así que esta clasificación de niveles solo hace que frustrarte cuando no salen los puntos espectaculares o cuando no ganas como te gustaría.


¿Cuál debería ser el posicionamiento?


El mejor posicionamiento es desde el RESPETO MUTUO, SIN CLASIFICACIONES DE NIVELES.


....................


Ahora tienes dos perspectivas diferentes que deberían ayudarte a competir contra estos jugadores.


Como siempre, mi recomendación es pasar a la práctica todos estos conceptos. Entender está muy bien pero no te cambia y mucho menos cambia los resultados.


Si necesitas ayuda, contacta conmigo y vemos cuál de mis opciones de entrenamiento se ajustan mejor a tu situación.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo