top of page
Buscar
  • Silvina Jozami

AUMENTA LA CONFIANZA DE TU HIJ@.

Claves prácticas para padres/madres de jugadores.


¿Tu hij@ deja de competir luego de algunos errores? ¿Pierde su confianza fácilmente? ¿Te parece que muchas veces se queda como bloquead@ sin saber qué hacer en sus partidos?


Entre lo que te gustaría como reaccionase tu hij@ frente a sus dificultades y cómo lo hace en la realidad suele haber una diferencia.


Y esa diferencia en el comportamiento de tu hij@ puede provocarte preocupación. Esa preocupación seguramente no está enfocada en el resultado de el partido que está jugando ahora mismo sino más bien en cómo hará frente a sus dificultades futuras de la vida en general.


Para empezar, me gustaría que nos posicionemos desde una perspectiva realista. Me gustaría que juntos, miremos a tu hij@ desde muchos ángulos. Estoy convencida que este cambio de mirada nos brindará muchas más claves para poderle ayudar.


Y la primera mirada que te propongo es meramente biológica. Tu hij@, sin importar si es un niñ@ o adolescente, todavía no tiene su cerebro maduro.


Justamente, el área encargada de las decisiones estará en crecimiento y maduración hasta más o menos los 25 años. Así que, por el lado biológico tenemos un cerebro en desarrollo que evidentemente no tiene las condiciones óptimas para tomar las mejores decisiones. Pero que, aún así, puede tomar decisiones correctas y, sobre todas las cosas, este cerebro necesita entrenarse en la toma de decisiones.


Así que ten en cuenta en qué proceso está tu hij@ y cuáles son sus condiciones reales para no esperar cambios rápidos o ausencias de equivocaciones. Tu perspectiva es muy importante.


Como ves he empezado hablando de la confianza del jugador ( aumenta la confianza de tu hij@) y ahora estoy refiriéndome a la toma de decisiones. ¿Cómo están relacionadas ambas: CONFIANZA Y TOMA DE DECISIONES?


Experimentamos confianza frente a una situación cuando interiormente sentimos o sabemos que podemos hacerle frente. Ese hacerle frente o desenvolverse en la situación que vivimos implica tomar decisiones.


La sensación de más o menos control en una situación está relacionada con el grado de permisividad frente a los errores y el posterior aprendizaje de este.


Entonces, si buscas que tu hij@ desarrolle confianza, deberías enfocarte en favorecer la toma de decisiones y gestionar el error como un aprendizaje. Esto aumentará su autonomía.


¿Cómo poner en práctica esto?

Aumenta la confianza de tu hij@ haciendo esto:


Sé que donde ves claramente esta falta de confianza es durante las competiciones, es donde más fácil queda expuesta la situación.


Y quizás hayas intentado ayudarle diciéndole CONFÍA EN TI, SIGUE COMPITIENDO, TU PUEDES, JUEGA EL SIGUIENTE PUNTO. Y, seguramente, todas estas frases no hayan tenido el efecto que esperabas, que por unos minutos le ayudaron y luego volvió al mismo punto de partida.


Con estas frases lo que estás intentando hacer es transmitirle confianza, y como vemos son poco efectivas.


Te propongo diferentes alternativas desde la cuales puedes ayudar a aumentar la confianza de tu hij@.


1-FAVORECER LA TOMA DE DECISIONES

Tienes un campo muy amplio como padre para poder actuar en este sentido. No necesitas hablarle de las decisiones en tenis, lo que necesitas es dejarle decidir libremente en las decisiones de la vida diaria.


Elige cuáles decisiones puede empezar a tomar y luego, deja responsabilizarse de sus errores.


Piensa que la única manera de aprender es probando. Y al probar tomar decisiones habrá errores. Lo importante es que también vea la consecuencia de la decisión, porque ahí vendrá el aprendizaje completo, que será cómo ajustar esa decisión.

No te centres en CONTROLAR A TU HIJ@ y EN EVITAR SUS EQUIVOCACIONES, céntrate en que piense por el/ella misma y decida.


2-EVITA INVADIRLE

Como cualquiera que está aprendiendo necesita tiempo de práctica y espacio. Si, como padres estamos enfocados en acelerarlos, en evitarle equivocaciones y para hacer esto ante cualquier situación le damos las nuestras soluciones. Entonces, este jugador no será capaz de pensar, no porque biológicamente no pueda, sino porque yo se lo estoy impidiendo.


El resultado final será que por tratar de ayudarlo lo estamos RETRASANDO.


En lugar de dar las soluciones inmediatamente, te propongo que uses preguntas como esta:

¿Hay algo en lo que quieres que te ayude?


3-DEJA DE LADO EL RESULTADO

En esta prueba y error de decisiones habrá equivocaciones. Será de gran ayuda que valores el esfuerzo, el compromiso, lo que disfrutó mientras hacía la tarea en lugar de valorar solo el resultado final.


Posiciónate desde una mentalidad de crecimiento, donde el objetivo es APRENDER Y NO EL RESULTADO.


Como has podido ver, estas opciones para aumentar su confianza están basadas en desarrollar la confianza en el jugador no en transferir confianza. De este modo el jugador será autónomo y no dependerá del exterior para sentir confianza.


Estas opciones implican mucho más que decirle una frase motivadora en el momento, estas opciones están enfocadas en entrenarlo en su confianza. Y tú, como padre/madre, eres determinante en este desarrollo.


¿Hay algo que puedas implementar para ayudar a tu hij@ a aumentar su confianza?

PONLO EN PRÁCTICA.


................................................................................


¿Te gustaría poder acompañar el crecimiento de tu hij@ con herramientas que te den tranquilidad y guía?


CURSO:


Contáctame y te envío toda la información.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page