La precisión en el deporte.
Si practicas un deporte que requiere de puntería, este artículo te puede interesar.
En esta clase de deportes no basta con realizar una buena ejecución del movimiento sino que también es necesaria precisión en el objetivo (si utilizamos el saque de tenis como ejemplo, un buen lanzamiento de la pelota coordinado con los movimientos de los brazos y la cabeza no serían suficientes si la pelota luego de ser golpeada no fuera al lugar correcto).
Este alto grado de exigencia necesita de condiciones especiales como son: el mantenimiento de la atención durante períodos prolongados y el control de la mirada, ambos permiten una selección de señales precisas en los momentos oportunos.
Una forma de mejorar el rendimiento en estos deportes es la utilización de focos de atención externos.
¿QUÉ ES UN FOCO EXTERNO?
Es la utilización de objetivos físicos externos al atleta en el cual centrar su atención.
El uso de estos focos de atención externos ayudan a crear un estado interior en el jugador que resulta óptimo para el desempeño, evitando que se centre en pensamientos internos o en la mecánica del cuerpo (Singer, 2000).
También se han observado que, durante el aprendizaje de una tarea motora (como puede ser un golpe en tenis), al dirigir la atención hacia el efecto del movimiento (hacia el resultado de ese movimiento, foco externo) se obtienen mayores beneficios que cuando la atención está centrada en la mecánica del golpe (foco interno) (Wulf, 2007).
Estos beneficios podrían explicarse porque cuando el atleta centra su atención en colocar el objetivo en una diana específica deja más libertad al movimiento del golpe.
Otros investigadores (Radlo, Steinberg, Singer, Barba and Melnikov, 2002) comprobaron que al utilizar un foco de atención externo se produce una desaceleración de la frecuencia cardíaca en momentos anteriores al tiro, lo que concuerda con una mejor precisión.
Además, se encontró una disminución de la actividad en el sistema psico-neuromuscular que conlleva a una mejora en el rendimiento deportivo (Lohse, Sherwood and Healey, 2010).
Al comparar atletas de élite con novatos, se vio que los atletas de élite presentan un sistema neural más eficiente, por lo que requieren de una menor activación para su correcto funcionamiento.
Al analizar diferentes deportes que requieren de puntería llegamos a la conclusión que el foco de atención externo utilizado en cada uno de ellos es distinto y no siempre resulta ser la diana final.
Además, pudimos comprobar que los objetos utilizados para hacer diana pueden encontrarse en movimiento o estáticos en el momento previo a ser golpeados, pero también cabe la posibilidad de que sea lanzado directamente por el atleta sin necesidad de ser golpeado.
Teniendo en cuenta todas estas variables el foco de atención cambia de posición.
ALGUNOS EJEMPLOS EN DIFERENTES DEPORTES.
Así en golf, donde el objeto (bola) y la diana (hoyo) se encuentran estáticos, el foco de atención externa se localiza en la bola.
En tenis, donde el objeto (pelota) es dinámico y la diana es estática, el foco externo se encuentra en la pelota.
Al lanzar dardos o durante los tiros libres en básquet, el objeto es dirigido hacia una diana estática (aro o diana) que coincide con el foco de atención externa.
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
Muchas son las ventajas de utilizar un foco de atención externo, para obtener sus beneficios solo hay que ponerlo en práctica.
Mi sugerencia (tanto durante la fase de perfeccionamiento como en la fase de aprendizaje de una habilidad) es:
Incorporar en el entrenamiento sesiones dedicadas a centrar la atención en los focos externos específicos del deporte que se practica.
Una buena forma de conseguirlo es mediante el entrenamiento del Quiet Eye, puedes encontrar información al respecto en otro blog publicado.
¿Tienes problemas para localizar el foco de atención externo del deporte que practicas? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
--------------------------------------------------------------------------------------------
TE RECOMIENDO VER EL VÍDEO:
--------------------------------------------------------------------------------------------
Porque el 95% de los problemas en competición de los jugadores no está en la técnica, en la táctica o en el físico.
TE PROPONGO UNA SESIÓN MENTAL DE PRUEBA Y SIN CARGO.
Donde iremos directo a tu problema.
Si no es hoy, ¿Cuándo vas a empezar?
Comments