top of page
Buscar
  • Silvina Jozami

RUTINAS MENTALES PARA ELEVAR TU RENDIMIENTO EN COMPETICIÓN.

SIGUE ESTAS RUTINAS MENTALES PARA AUMENTAR TU RENDIMIENTO. POTENCIA TUS HABILIDADES PARA SACARLES EL MÁXIMO RESULTADO.


Mucho se habla de las rutinas de los jugadores profesionales y cómo éstas les ayudan a ser mejores jugadores.


Pero…¿Sabías que tú también tienes rutinas?


Y a lo mejor estés pensando, yo no voy a la toalla, o no acomodo las botellas, o no salto 3 veces antes de sacar.


Aunque no hagas ninguna acción que se pueda ver desde fuera TÚ TAMBIEN TIENES RUTINAS.


Entonces, si tuviera que adivinar tu respuesta diría que estás pensando…SI TUVIERA RUTINA COMPETIRÍA TAN BIEN COMO LO HACE UN PROFESIONAL.


Pero, no compito como un profesional, es más,

  • Muchas veces me bloqueo luego de cometer unos errores y termino perdiendo la confianza lo que me lleva a competir muy mal.

  • Otras veces me pasa que en los momentos claves, aún ganando, se me complica cerrar, a tal punto que el partido se puede llegar a complicar.

  • Algunas veces, salgo del partido sintiendo que pude competir mejor, que tengo mucho más tenis del que usé y siento mucha frustración.

Si tu experiencia en competición es parecida a alguna de las situaciones que acabo de describir ESO NO SIGNIFICA QUE NO TENGAS RUTINAS MENTALES. SINO QUE TUS RUTINAS MENTALES NO TE ESTÁN AYUDANDO.


TODOS tenemos rutinas que empleamos durante todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Estas rutinas son AUTOMÁTICAS.


Si son automáticas no las piensas y no les prestas atención.


Algunas de estas rutinas son: la manera en la que te lavas los dientes, el camino que eliges para ir al club, la manera en la que combinas tu ropa, cómo saludas a la gente.


Pero, OJO, también tenemos rutinas de pensamientos, vamos todo el día pensando las mismas cosas. TODO ES AUTOMÁTICO.


Y este automatismo hace que estas tareas NO GASTEN CASI NADA DE ENERGÍA. Esto le encanta a tu cerebro, y, por lo tanto, siempre elegirá algo automático frente a algo nuevo.


Otra característica que compartimos todos los humanos es que NOS DISTRAEMOS CON MUCHA FACILIDAD. Esto te pasa a ti, pero también le pasa a Alcaraz.


Al mirar un partido de Alcaraz, nadie pensaría que este joven es fácil de distraer, pero así es. Tiene tu mismo cerebro y biología, así que es igual a ti.


¿Qué hace que este jugador juegue tan enfocado durante sus partidos?


La clave está en que tiene unas RUTINAS MENTALES EFICIENTES.


¿CÓMO DISEÑAR TUS PROPIAS RUTINAS EFICIENTES?


Tanto si ya realizas acciones como ir a la toalla, saltar las líneas, contar los botes antes de sacar o cualquier otra acción que hagas en pista. Como si no haces ninguna acción y te limitas a jugar sin más. Lo que tienes que saber es que LA ACCIÓN QUE REALICES TIENE QUE ESTAR CONECTADA CON UN PENSAMIENTO QUE TE AYUDE A CENTRARTE.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ACCIÓN Y EL PENSAMIENTO EN TU RUTINA TIENEN QUE ESTAR ENFOCADOS EN EL MISMO OBJETIVO.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Puedes realizar alguna acción, como la de ir a la toalla, si quieres, aunque lo más importante es lo que está pasando en tu mente en esos momentos.


La función que está cumpliendo la acción en la rutina es CENTRAR TU MENTE. ¿En qué la centrará? En lo que tú elijas que necesites enfocarte.


Una rutina es una serie de acciones o pensamientos que ayudan a ser más eficiente en cualquier tarea (no solo en tenis, puedes usarlo también para tus estudios o trabajo).


¿Por qué si repito algo me va a ayudar?


La cosa no solo va de repetir algo, porque como te dije al inicio, ahora mismo tienes unas rutinas que puede que no te estén ayudando. Lo que estás repitiendo NO TE AYUDA.


La clave está en que eso que repites, tus acciones y tus pensamientos, te enfoquen en lo que estás realizando en ese momento de una manera eficiente.


TU RUTINA TIENE QUE ENFOCARTE PARA QUE PUEDAS ENCONTRAR SOLUCIONES Y ADAPTACIONES.


Un ejemplo para que lo entiendas mejor:


Si hago la rutina de ir a la toalla y voy pensando:

  • ¿POR QUÉ FALLÉ?

  • NO SOY BUENO.

  • HOY NO ME SALE NADA.

  • NI SE TE OCURRA FALLAR UN PUNTO MÁS.

Lo que enfoca esta rutina es TODO LO QUE NO VA BIEN.


¿De qué manera esta rutina me va a ayudar a elevar mi rendimiento en competición?

Va a ser IMPOSIBLE. PORQUE NO ME AYUDA A SOLUCIONAR NADA.


Entonces, con esto que sabes ahora sobre las rutinas necesitas llevarlo a la práctica. Replantea tus rutinas, tanto las acciones como los pensamientos.


¿Qué vas a hacer distinto con tus rutinas para que te ayuden a enfocarte?

Los cambios que buscas necesitan que tomes acción. No habrá ningún cambio si sigues haciendo lo mismo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿QUIERES TENER UNAS RUTINAS QUE POTENCIEN TU TENIS?


QUIERES APRENDER A DISEÑAR TUS PROPIAS RUTINAS PARA QUE TRANSFORMEN TU COMPETICIÓN.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page