Buscar
  • Silvina Jozami

¿QUIERES TOMAR MEJORES DECISIONES EN LOS MOMENTOS CLAVES DE TUS PARTIDOS?

Cambiar la toma de decisiones te conduce a nuevos resultados. Entrena este aspecto y no lo dejes librado al azar.


¿Cuántas veces te ha pasado que el resultado de un partido se ha definido en unos pocos puntos? Que cuanto más igualados están los partidos, más determinantes resultan algunos errores.


Resulta frustrante haberlo dado todo durante varias horas y que, solo unos puntos inclinen la balanza hacia la derrota.


¿Frustrante? Puede ser, pero es la realidad en el tenis.


Cada elección trae indefectiblemente una consecuencia, la cual es fácilmente visible y además casi instantánea durante la práctica de un deporte.


La mayoría de las veces, tomamos las decisiones de manera automática. Este automatismo, en el que no necesitamos pensar, hace que se repitan las mismas conductas una y otra vez.


Si tienes unos patrones automatizados efectivos repetirás buenas respuestas, y no tendrás inconvenientes.


Pero, ¿Qué pasa cuando los patrones memorizados no te ayudan?


En este caso habrá que trabajar para modificarlos.


Para hacer estos cambios necesitas conocer que tus decisiones se encuentran guiadas tanto por las emociones como por las memorias previas que hayas vivido. Además, estas decisiones podrían cambiar según el contexto en el que te encuentres.


Aunque cuando pensamos en decidir lo identificamos con una acción consciente y racional, la mayor parte de nuestras decisiones surgen de la emoción predominante que tengamos en ese momento.


Y esto es así porque el sistema emocional que compone una parte de nuestro cerebro es mucho más rápido que el sistema cognitivo-ejecutivo (que es el cerebro que razona).


Lo que significa que para cuando la información llegó al cerebro racional, el cerebro emocional ya tiene una respuesta.


---------------------


¿Es malo decidir desde la emoción?


No siempre son malas decisiones, porque son unas respuestas muy rápidas que nos mantienen a salvo.


Por ejemplo: si una pelota se acerca a gran velocidad el movimiento que hagas para evadirla saldrá como resultado de este procesamiento emocional. Son esas respuestas casi instantáneas que haces, pero no sabes cómo las hiciste.


Pero al ser automáticas no hay lugar para hacer cambios, y aquí es cuando pueden presentarse los problemas.


Ejemplo de esto podría ser cuando respondes siempre de la misma manera ineficiente bajo una situación de estrés: punto clave en tie break que resuelves mal la mayoría de las veces.


--------------------


¿Cuándo estás en mejores condiciones de decidir?


Si pudieras evaluar tu capacidad de decisión en todas las actividades que realizas, ¿Crees que tomas mejores decisiones en otras circunstancias que no son tenis?


Si eres capaz de decidir bien en otras áreas de tu vida, también lo eres en tenis.


Te animo a que averigües las respuestas a estas preguntas:


¿Cómo decides en otras actividades que no son tenis? ¿Y qué te ayuda a tomar mejores decisiones en otras situaciones?


...........................................................................................................

Por lo general, un estado emocional equilibrado durante la práctica deportiva influirá positivamente en la toma de decisiones.

.........................................................................................................


Esto no quiere decir que necesitemos estar completamente relajados, todo lo contrario, porque cada jugador necesita un determinado grado de activación (nervios) durante la competición. Y esta activación es personal.


Seguramente puedas identificar situaciones en las que los nervios te dieron ese punto extra de energía, aunque también puedas recordar otros partidos en los que los nervios se apoderaron completamente de tu cuerpo y te dejaron prácticamente inútil.


--------------------


¿Cómo pueden los nervios ser ESTIMULANTES o DEBILITANTES?


Este estado de activación es beneficioso cuando los niveles son bajos. Y, por lo general, se logran cuando percibimos que tenemos cierto control sobre la situación que vivimos.


Para esto tengo que percibir que tengo opciones de competir, que de alguna manera mis habilidades pueden hacer frente a lo que vivo.


Las siguientes preguntas te ayudarán a ubicarte:


¿Qué estás pensando cuando sientes a tu cuerpo paralizado por los nervios? ¿Crees que tienes una sensación de control sobre la competición?


......................................................................................................

Si has identificado que tus pensamientos no te ayudan en esos momentos, quizás es tiempo de actuar. ¿Por que no tomar una SESIÓN GRATUITA PARA EMPEZAR CON TU TRANSFORMACIÓN?

.........................................................................................................


OTRO FACTOR QUE INFLUYE EN NUESTRAS DECISIONES


Además de la emoción, existe otro factor decisivo en la manera en la que decidimos, es nuestra memoria.


Esta memoria se fue formando a partir de todas las decisiones tomadas anteriormente en torneos o situaciones de competición.

Estas memorias guardadas representan la experiencia que tienes como jugador.


Cuanta mayor sea tu experiencia, más información tendrás guardada. Podrás acceder a ella para anticipar jugadas futuras y poder tomar mejores decisiones.


Hasta aquí hemos visto que, lo que sentimos determinará una decisión rápida. Y que esta decisión puede compararse con experiencias vividas anteriormente y sus resultados.


Pero, esto no es todo, también hay una valoración de la información de la situación actual. Para lo cual, necesito tener información sobre lo que estoy viviendo.


Como la decisión ocurre unos segundos antes de la acción, o sea, antes de golpear la pelota, el jugador selecciona e interpreta información que proviene desde el otro lado de la pista de forma rápida.


Que elijas y realices un buen golpe está estrechamente relacionado con la calidad de información que seas capaz de captar, así como también con la velocidad en que la detectes.

O sea que, si quieres decidir mejor necesitas mejorar la calidad de la información visual que adquieres.


--------------------


¿Cómo llevo esto a la práctica?


Empieza por plantearte si estás entrenando solo la técnica, y si es así necesitas ampliar tus horizontes de entrenamiento.


Para completar los entrenamientos es necesario incorporar ejercicios que te ayuden a mejorar la toma de decisiones.


Esto puede hacerse teniendo en cuenta las tres áreas involucradas en la decisión:

  • ÁREA EMOCIONAL: Técnicas que te ayuden a mantener un estado emocional optimo, evitando que te sientas en una situación de falta de control.

  • ÁREA DE INFORMACIÓN: Ejercicios destinados a mejorar tu percepción de información. Cuanto mayor sea la calidad de información que captes mejor será tu decisión.

  • ÁREA DE EXPERIENCIAS: Desarrollo de sesiones en las cuales necesites buscar acciones y decisiones adaptativas, las cuales estarán disponibles posteriormente para ser transferidas desde tu memoria a la competición.

Una recomendación, incorpora de a uno los cambios en tu entrenamiento.


Si no sabes por donde empezar, empieza por estabilizar la parte emocional. Busca tu sensación de control en la pista con tu juego actual. No esperes a tener el juego que te gustaría para sentir el control sobre la situación.


Con lo que tienes deberías sentirte en control de lo que estás haciendo.


Si necesitas ayuda en esta parte de tu transformación, contacta conmigo. Si tienes preguntas, estaré encanta de responderlas.



Porque el 95% de los problemas en competición de los jugadores no está en la técnica, en la táctica o en el físico.

TE PROPONGO UNA SESIÓN MENTAL DE PRUEBA Y SIN CARGO.

Donde iremos directo a tu problema.

Si no es hoy, ¿Cuándo vas a empezar?

QUIERO UNA SESIÓN MENTAL GRATUITA

4 vistas0 comentarios

2019-2020 SILVINA JOZAMI | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AVISO LEGAL |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD | COOKIES