Buscar
  • Silvina Jozami

5 APRENDIZAJES QUE TRANSFORMARÁN TU RENDIMIENTO Y TE TRAERÁN RESULTADOS.

Un buen jugador de tenis es mucho más que sus golpes.


Lamentablemente son pocos los jugadores que son capaces de percibir que son mucho más que la suma de sus golpes. Quizás esto sea así porque sus golpes son lo más vistoso en ese momento y es lo que parece ser responsable de sus victorias.

Pero la verdad es que los buenos jugadores son capaces de competir usando todas sus fortalezas y no solo algunos golpes.


¿Te has parado a pensar en qué características tuyas te hacen especial? ¿Cuántas de estas características estás usando en la pista de tenis?


En este blog me gustaría compartir contigo 5 aprendizajes que transformarán tu rendimiento y resultados, pero, por sobre todas las cosas, te harán una persona más completa.


De esta manera, cuando tengas que enfrentarte a cualquier situación lo puedas hacer desde todas tus fortalezas. Y no solo usando algunas cualidades sino tu totalidad si así lo necesitaras.


Todo es factible de ser aprendido y mejorado. Así que te presento estos 5 APRENDIZAJES que, a mi parecer, cambiarán tu perspectiva durante tus entrenamientos y en competiciones.


--------------------

PRIMER APRENDIZAJE


Una de las virtudes de Rafa Nadal, si no es la más reconocida y admirada, es su FORTALEZA MENTAL. Y quizás pienses que, como naciste sin ella, ya no podrás tenerla.


Lo cierto es que con trabajo y perseverancia puedes incrementarla. Así que el primer aprendizaje es que TÚ TAMBIÉN PUEDES TENER FORTALEZA MENTAL.


Yo empezaría por preguntarte ¿Qué es para ti la fortaleza mental?


Yo creo que engloba muchas cosas, no se podría tener fortaleza mental si no se tiene una atención entrenada y enfocada. Porque Rafa mantiene muy bien su atención en todo momento.


Pero, además, para tener fortaleza mental, necesitas mantenerte firme en tus objetivos, aunque la situación se complique mucho.


También necesitas creer en ti mismo, en todas tus habilidades y capacidades, sin darte por vencido en los momentos malos.


¿Cuántos partidos que iba perdiendo ha dado vuelta Nadal?


Todas estas capacidades pueden ser entrenadas y mejoradas y de esta manera incrementar tu fortaleza mental.


¿Cómo es tu fortaleza mental?


--------------------


SEGUNDO APRENDIZAJE


El segundo aprendizaje está relacionado con TU CONFIANZA.


Muchos jugadores me comentan que empiezan jugando bien y que al perder algunas pelotas pierden su confianza, o que, cuando ven que un golpe no funciona pierden la confianza.


La verdad es que tu confianza debería estar conectada no solo a si tus golpes funcionan bien sino a todo lo que si funciona y puedes usar.


Por ejemplo, si hay golpes que no están funcionando en una determinada velocidad a la que estás acostumbrado a jugar, lo lógico sería que redujeras la velocidad y buscaras dónde si funcionan. O quizás buscar unos golpes alternativos.


Como todo tenista, te habrá pasado que algunos golpes funcionan hoy, pero al día siguiente no están igual de bien. Y esto nos pasa a todos. Si solo voy a tener confianza cuando todos mis golpes funcionen bien, entonces la tendré unos pocos días al año. No parece lógico que mi confianza esté relacionada con algo que ya sé que variará de un día para otro y que en la mayoría de las veces no está bajo mi control.


Mi confianza debería estar basada en todas las habilidades (que no son golpes) que me permitirán adaptar mis golpes, mi juego, mis patrones y en mis capacidades de buscar diferentes soluciones.


¿En qué está basada tu confianza?


--------------------


TERCER APRENDIZAJE


El tercer aprendizaje está relacionado con la perspectiva desde la cual vivimos los errores.


A nadie le gusta fallar eso está claro. La cuestión es qué hago luego del error.


Puedo elegir preocuparme y entonces me repito frases como: No puede ser, otra vez lo mismo. Esa pelota no la podía fallar. Esta pelota me sale bien en el entrenamiento. No soy bueno y por eso fallo.


O, puedo elegir ocuparme del error. Cuando me ocupo del error me centro en buscar la información que este fallo me está aportando.


Porque a partir de cada error puedo sacar una información que me ayude a mejorar.


¿Cómo sería sacar información del error?


Por ejemplo, si se fue larga ¿Qué me está diciendo ese error?


Quizás no estoy pegando con mucho topspin. Y tendría que ajustar todo lo relacionado a hacer girar más la pelota.


Si identificas el error y lo que te está indicando, entonces, EL ERROR SE CONVIERTE EN EL MEJOR ENTRENADOR QUE PODRÍAS TENER, y este es el tercer aprendizaje.


¿Cómo es tu perspectiva frente a los errores? ¿Te preocupas o te ocupas?


--------------------


CUARTO APRENDIZAJE


Cada uno de nosotros tiene situaciones que se le complican. Suelen ser situaciones en las que perdemos el control y se nos hace difícil competir.


Ejemplos de estas situaciones son: jugar contra un pasa-bolas, cerrar el partido, perder la pelota fácil.


Pero en realidad, estas situaciones en si no son un problema, nuestro problema es lo que pensamos de esa situación. De alguna manera, en cada una de esas situaciones nos hemos posicionado mentalmente de alguna manera específica y no nos está ayudando.


Para que lo entiendas usaré el ejemplo de jugar contra el pasa-bolas. El posicionamiento más común suele ser: así no se juega al tenis. Cuando en realidad, uno puede jugar de la manera en la que más le convenga ¿verdad?


Este pensamiento de menospreciar al otro jugador porque juega de una manera que no me gusta, no me ayuda. Esta situación me está diciendo que yo no se jugar contra un pasa-bolas.


El cuarto aprendizaje dice: CADA SITUACIÓN QUE ES UN PROBLEMA PARA TI te está indicando que no conoces la manera de neutralizar esa situación.


Como ves esto no va del otro jugador que juega de una manera mal (pasando la bola toda la hora), esto va de que yo no he desarrollado recursos para neutralizar esa situación.


¿Tienes situaciones que necesitas aprender a neutralizar?


--------------------


QUINTO APRENDIZAJE


A veces, cuando las cosas no funcionan bien, hay muchos jugadores que tienden a buscar responsables fuera de ellos.


Un ejemplo de un jugador profesional en la final de Wimbledon 2022 (kyrios- Djokovic). El jugador Kyrios se puso a discutir con su equipo en pleno partido, les llamaba la atención por la manera en la que le alentaban o dejaban de hacerlo.


El caso es que, en ese momento el jugador sentía que su rendimiento estaba influenciado por la manera en la que su equipo le alentaba.


Entonces, por voluntad propia se puso en una posición de víctima. Cuando en realidad su juego depende única y exclusivamente de él mismo.


Ejemplos de este tipo hay muchísimos, como por ejemplo: Juego mal porque:

  • la pista es mala,

  • hay viento,

  • hay sol,

  • me roban las pelotas.

Todas estas perspectivas dejan al jugador en una situación de inferioridad, de falta de control, de víctima.


Pero, ojo, es un victimismo elegido. Realmente no existe esto, es la perspectiva desde la que elige posicionarse el jugador.


Si buscas excusas te pondrás en una situación en la que no controlas nada y difícilmente encuentres soluciones.


El quinto aprendizaje hace referencia a que busques responsabilizarte y no busques culpables fuera de ti, de esa manera tendrás el control y podrás buscar alternativas.


¿Qué eliges, VICTIMA O RESPONSABLE DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO?


--------------------


Si quieres embarcarte en este proceso de mejora, te recomiendo que elijas solo una cosa por la que te gustaría empezar. Y enfoques todas tus energías en ello.


Si ves que te estancas y no avanzas, siempre puedes buscar ayuda externa. A veces, solo necesitamos unos empujoncitos para encaminarnos y seguir.


Puedes seguir intentando organizarte mentalmente o puedes inscribirte en el PRÓXIMO ENTRENAMIENTO MENTAL GRUPAL ONLINE.





Comparte en comentarios ¿Qué aprendizaje te conviene hacer ahora mismo? Y te guío en tu primer paso.

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo